Que los alimentos ultraprocesados no son saludables no es algo nuevo. Sin embargo, cada vez se descubren mayores afecciones a distintos órganos y sistemas del cuerpo que parecían pasar desapercibidos.
Un reciente estudio basado en datos de seguimiento de casi 160.000 británicos mayores de 50 años demuestra que las personas que consumen muchos alimentos ultraprocesados tienen un 30% más de probabilidades de desarrollar degeneración macular o glaucoma. Además de un 10% más de probabilidades de desarrollar cataratas que las personas de la misma edad cuya dieta no contiene tantos alimentos dañinos.
Los resultados apuntaron además a un mayor riesgo exponencial en función de la cantidad de estos alimentos que se consumieran, que se clasificaban como ultraprocesados, precocinados, refrescos o alimentos tipo embutidos con un alto contenido graso y en sales.
Sin embargo, además de la dieta, los investigadores apuntaron a otros muchos otros factores que influyen en la aparición de enfermedades oculares como otras enfermedades preexistentes, problemas de salud, estilo de vida, etc. Por lo que estos resultados deben interpretarse de forma parcial.
Los investigadores señalaron que “además, la implementación de medidas como el etiquetado frontal de los paquetes, los impuestos a los alimentos no saludables, las restricciones a la publicidad y la promoción de opciones más saludables, como se ve en algunos países, puede desincentivar aún más el consumo de ultraprocesados”.
“Consideramos que los ultraprocesados se pueden identificar fácilmente, por lo que el consejo de limitar su ingesta para promover la salud del glaucoma en la consulta clínica puede ser sencillo”, destacan.