El Ministerio de Hacienda, a través de una reciente publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), ha anunciado una modificación exprés de dos modelos de IVA muy importantes para los autónomos: el 322 y el 390.
El cambio tiene lugar debido a las reducciones en el mencionado impuesto que el Gobierno ha prorrogado a lo largo de este año 2024 como parte del paquete de medidas para afrontar las consecuencias económicas y sociales derivadas de los conflictos en Ucrania y Oriente Próximo.
En el caso del modelo 322, el Ministerio de Hacienda explica en el BOE lo siguiente: “Consecuencia de las modificaciones introducidas en materia de tipos impositivos, a partir de 1 de octubre coexistirán seis tipos impositivos y seis tipos de recargo de equivalencia mientras que el diseño del vigente modelo 322 solo permite la declaración de cinco tipos impositivos y cuatro tipos de recargo de equivalencia”.
En ese sentido, se aclara que “con objeto de adaptar el modelo 322 a la nueva estructura de tipos, se introducen en el mismo las casillas necesarias para los nuevos tipos impositivos y los nuevos tipos de recargo de equivalencia”.
En cuanto al modelo 390, en el BOE se indica que “a lo largo del ejercicio 2024 habrán estado en vigor siete tipos impositivos y ocho tipos de recargo de equivalencia, mientras que el diseño del vigente modelo 390 únicamente permite declarar cinco tipos impositivos y seis recargos”.
En consecuencia, el Ministerio de Hacienda indica que “se procede a la modificación del modelo 390 para permitir la declaración de todos los tipos impositivos y tipos de recargo de equivalencia vigentes a lo largo de 2024”.