García-Page: “Por nuestra parte queda encontrar los cuerpos, ojalá podamos encontrar a alguien con vida”
En Letur, Albacete, continúan este jueves las labores para localizar a las cinco personas que permanecen desaparecidas. “Los testigos vieron claro cómo el agua las arrastraba, somos pesimistas, pero vamos a agarrarnos a la esperanza”, ha indicado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en RNE. El dirigente socialista ha señalado en la entrevista que únicamente han recibido hoy ya una llamada de alerta al 112 en toda la comunidad. “Por nuestra parte queda encontrar los cuerpos, ojalá podamos encontrar a alguien con vida, y empezar la reconstrucción”, ha añadido.
El presidente de Castilla-La Mancha visitará de nuevo hoy tanto Letur como Mira, en Cuenca, otro de los municipios más afectados de la comunidad. García-Page ha asegurado que está en contacto continuo con el presidente Pedro Sánchez y que ha hablado con varios ministros, además de la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, que se hizo cargo del gabinete de crisis en las primeras horas porque el presidente estaba de viaje. “No creo que vaya a haber ningún problema a la hora de sentarnos todas las administraciones”, ha sostenido sobre el trabajo de reconstrucción que queda ahora por delante y para el que pide un plan de colaboración en torno a una mesa de trabajo en la que se sienten todas las administraciones, pero con una voz cantante. “Una administración tiene que liderar, hacerse el máximo responsable y yo estoy dispuesto a que sea la comunidad”, ha asegurado. “No se trata de sumar voluntades, sino coordinación. El Gobierno tiene que estar. Si el Estado quiere crear un órgano o plan de acción a diez años, perfecto, todos nos ponemos a sus órdenes, eso no impide que creemos nuestros propios órganos de trabajo”, ha remachado.
El presidente de Castilla-La Mancha ha hecho balance sobre si la respuesta que se dio en su comunidad a los avisos de la Aemet fueron los adecuados. “Aquí, yo estoy satisfecho del nivel de coordinación, la movilización fue la prevista, los recursos estaban disponibles precisamente porque estaba alertada y en conjunto estamos en diálogo permanente todas las administraciones”, ha afirmado. En cualquier caso, el dirigente socialista ha reconocido que cuando “se está ante un drama de esta naturaleza, decir que todo ha ido bien es casi ofensivo” y ha aludido a las consecuencias nefastas del cambio climático.