Aproximadamente 200 tomas ilegales se estima que hay desde San Francisco de Conchos hasta La Cruz para el riego de cultivos, afectando las que están en la parte alta de Boquilla el suministro de agua, habiendo también un uso ilegal en algunos domicilios en los que al no cobrarles el servicio riegan jardines y huertos de nogal sin medida.
Así lo dieron a conocer personas afectadas por esta situación, quienes lamentaron que ninguna autoridad ponga orden al huachicoleo del agua, que se realiza mediante bombas que se colocan en el río o en el canal principal y de allí extraen el vital líquido para regar sus cultivos, según la temporada, principalmente nogales y alfalfa aunque también en maíz y chile.
Comentaron que se estima hay como 100 de San Francisco de Conchos hasta el Kilómetro 14 y de este punto a La Cruz, otras tantas.
La situación en la comunidad de Boquilla es que se presentan dos panoramas, a los vecinos de la parte baja no tienen mucho problema de recibir el agua y la mayoría la utiliza también para regar con fines de producción agrícola, mientras en la parte alta al tener muy poco aforo la presa Boquilla, casi no les llega, teniendo problemas realizar las labores domésticas.
La presidenta municipal, Norma Pavía Manríquez, al cuestionarle en días pasados cómo iba el asunto de perforar un pozo por parte de la Junta Central de Agua, dijo que se estaba estudiando, pues la cultura de los moradores de esta comunidad es tomar agua de la presa para labores domésticas, y para uso humano se utiliza la de las plantas de ósmosis inversa instaladas por la Junta Central de Agua y Saneamiento.
Según los quejosos en los próximos meses, si no se presentan lluvias, la presa Boquilla llegará al 12% en marzo del próximo año y con esto la dificultad de proveerse de agua a falta de este bajo nivel.