ylliX - Online Advertising Network
Pide IP local ‘contraatacar’ a Trump con aranceles; teme una recesión económica

Pide IP local ‘contraatacar’ a Trump con aranceles; teme una recesión económica


Representantes de las empresas de la localidad advierten de la alta dependencia que tienen México y EU en el comercio bilateral

La amenaza de Donald Trump de aplicar aranceles de 25 por ciento a México y Canadá puede generar una recesión económica, advirtió la iniciativa privada local, por lo que pidió que México se debería “contraatacar” haciendo lo mismo con los productos que llegan de ese país.

El ex presidente de la Asociación de Industriales y Empresarios de Ramos Arizpe (AIERA), Sergio Alain Aguilar Guerra, señaló que antes estos eran argumentos de precampaña de Trump para ganar votos, sin embargo, ahora estas declaraciones se convierten en una amenaza que es utilizada como presión para que México ponga atención en los temas de drogas y migración.

TE PUEDE INTERESAR: Coahuila, entre estados donde economía podría estar en riesgo, tras victoria de Trump

Resaltó la importancia que tiene la relación comercial entre México y Estados Unidos, para el país las exportaciones a EU le representan el 32 por ciento del PIB, por lo que si llegan a establecerse esos aranceles será una gran afectación a la economía de México.

“Estamos hablando de recesión económica, simplemente con las declaraciones que tuvo ayer Donald Trump, el peso se depreció casi 1.8 por ciento”, recordó además que el 83 por ciento de las exportaciones de México van a Estados Unidos y el 40 por ciento de lo que exporta EU va para México.

Sus amenazas violan prácticamente todo lo que se tiene en el T-MEC, por eso, consideró que este es un tema que se debe valorar, ambos son el mejor socio comercial para el otro, por ello, ambas partes deben ser más flexibles.

$!El sector de frutas y verduras es uno de los que se verían más afectados, México juega un rol fundamental con sus exportaciones a EU.

El sector de frutas y verduras es uno de los que se verían más afectados, México juega un rol fundamental con sus exportaciones a EU.

Ante ello, una de las primeras acciones que se deben aplicar es reunir a los tres mandatarios de México, Estados Unidos y Canadá para retomar el tema del T-MEC, hacer una actualización y volver a establecer las reglas del juego.

Por su parte, el ex presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Coahuila Sureste, Marcelo Lara consideró que en caso de que Estados Unidos aplique aranceles en México, se deben revisar todos los costos de producción de todos los productos o servicios a los que se le aplicarían aranceles, pero también se debe tomar una acción a la inversa, es decir, aplicar aranceles a los productos que ellos envían a México, además de buscar otros mercados para el país, entre ellos el sudamericano.

TE PUEDE INTERESAR: Trump no miente en amenazas: México ha fallado en reglas del T-MEC, afirma experto

La aplicación de aranceles, indicó, afectaría a sectores como el automotriz, frutas y verduras, electrodomésticos, principalmente, toda vez que son los productos que se exportan al vecino país del norte.

Sin embargo, Marcelo Lara confió en que este sea un discurso medio simulado para el día que llegue Donald Trump a tomar protesta como presidente de los Estados Unidos, llegue fortalecido con los temas sobre la mesa y a partir de ahí empiece con la cuenta regresiva para que México ayude en los temas de migración y drogadicción o de lo contrario se le aplicarán los aranceles.

Aunque no por ello, no deja de causar nerviosismo en la industria de Nuevo León, Coahuila, Chihuahua y el Bajío donde predomina el tema automotriz.

$!Pese a las amenazas, Stellantis y otras empresas automotrices persisten con sus planes de expansión en la región.

Pese a las amenazas, Stellantis y otras empresas automotrices persisten con sus planes de expansión en la región.

“Es una retórica desde el día que triunfó hasta el día que va a tomar posesión, después será más flexible, particularmente los dueños de las armadoras o de la industria automotriz, le van a mandar menajes de que no es posible poner ese volumen de aranceles porque disparará la inflación en Estados Unidos y detendrá el comercio”, aseguró.

En el caso de la presidenta, Claudia Sheinbaum señaló que debe acercarse a las cámaras de la transformación y las empresas que tienen capital de Estados Unidos para que Trump vea que existe una unión y que no será tan sencillo aplicar esas medidas contra el comercio de Estados Unidos.

SIGUEN PLANTAS CON SUS PLANES

En Derramadero, Stellantis sigue con la construcción de la meganave que desde un par de meses edifica en ese lugar, fuera de la misma se aprecia a los trabajadores y maquinaria que se está empleando para seguir avanzando.

TE PUEDE INTERESAR: Mantiene Trump amenazas contra México; elevará aranceles e irá contra cárteles y migrantes

Su avance es muy significativo, a mediados de abril de este año, en ese lugar apenas se apreciaban una serie de estructuras de esa meganave, sin embargo, hoy el avance es muy notorio y buena parte del área que colinda con la carretera ya está cerrada.

Por parte de John Deere, una de las empresas que en diversas ocasiones ha amenazad Trump con aranceles del 200 por ciento al traer inversión en México, en los últimos años le ha seguido apostando a Coahuila y al país, recientemente confirmaba para 2026 el inició de operaciones en Nuevo León de su primera planta dedicada exclusivamente al sector de la construcción.



Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *