Detectan riesgo tóxico en los cementerios de coches de Valencia y piden su descontaminación inmediata para evitar que los problemas vayan a peor en las próximas semanas.
Pere Anrubia , director técnico de la asociación valenciana de desguace de coches, ha ofrecido una entrevista en el programa Versió RAC1 de Toni Clapés en el que ha hablado de cuáles son los cuatro problemas más importantes.
Reconoce que no saben si “los vehículos afectados ya no deben repararse“. “Desde el punto de vista mecánico, un coche con barro se puede reparar, pero es necesario el consentimiento de los propietarios para empezar a desguazarlos”, ha detallado.
Pero Pere Anrubia hace hincapié al riesgo medioambiental que supone el estancamiento de estos vehículos. “Algunos líquidos y componentes como los de los frenos deben extraerse enseguida si el suelo no está impermeabilizado porque son contaminantes y la lluvia puede hacer que se filtren. Es vital descontaminar los vehículos en centros autorizados“, ha razonado.
“Aunque ahora nos ha llegado el trabajo equivalente a meses o años, ¿cómo podremos mantener nuestras instalaciones activas y el volumen de empleo si no hay vehículos siniestrados? Todos se accidentaron el 29 de octubre”, ha detallado.
Acción de la DGT para los coches afectados
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha habilitado un buscador para que los ciudadanos puedan localizar los vehículos afectados por la dana ubicados en vías interurbanas, que afecta a 2.500 coches de un total de 120.000 damnificados por el temporal, de los que se prevé que el 98 % tenga que ser desguazado y dado de baja definitivamente.
La herramienta se puede consultar en el enlace, si bien hasta ahora el listado sólo dispone de la información de los vehículos que circulaban por vías interurbanas en el momento de la dana.
Tráfico está procediendo a dar una baja temporal de oficio para beneficiar al titular de los vehículos afectados, en tanto que en esta situación administrativa se suspenden determinadas obligaciones tales como la liquidación del impuesto de circulación el 1 de enero de 2025 o estar al día de la Inspección Técnica de Vehículos.
Hasta el momento, además de los 2.500 mencionados, un total de 104.000 vehículos ya tienen abierto un expediente de reclamación con el Consorcio de Compensación de Seguros.