El autobús interurbano ha experimentado un crecimiento de la demanda fuera de lo común. Todo el transporte público crece, pero la red en superficie que gestiona la Generalitat de la mano de operadores privados se ha disparado muy por encima de la media, con aumentos del 20% y el 30% en algunos casos. Con este panorama, la consellera de Territori, Sílvia Paneque, ha anunciado durante la jornada ‘Movilidad en Catalunya: retos y oportunidades’ organizado por EL PERIÓDICO, que el Govern tiene previsto invertir 4,4 millones de euros en la musculación de este servicio público en auge.
Mucho habrá tenido que ver en este crecimiento las obras que en los últimos tiempos afectan a toda la red de Rodalies. Amén de los planes alternativos de transporte que organiza Renfe, muchos habituales del tren decidieron pasarse a las líneas de bus de la Generalitat. Sucedió con el corte de la R3 entre Parets y la Garriga para desdoblar las vías y está pasando ahora en Tarragona con el proyecto del Corredor Mediterráneo en el túnel ferroviario de Roda de Berà.
Mejorar la calidad
El caso es que, una vez recuperado el servicio de trenes, algunos viajeros deciden seguir con el bus, que en un principio no estaba dimensionado para tanta demanda. De ahí la inversión anunciada por Paneque. En resumen, ha concretado la consellera, se trataría de “actualizar servicios y mejorar su calidad con más vehículos, buses con más capacidad y frecuencia de paso en las horas punta”.
En Barcelona está previsto incrementar la capacidad y el servicio en los corredores del sur de Barcelona (Vilafranca, Vilanova, Sitges o Gelida). También se reforzarán servicios hacia la UAB o Vic, así como las líneas del Maresme que pasan por Argentona o Sant Pol. En Girona se actuará en el recorrido Olot-Banyoles-Girona, Roses-Figueres y Blanes-Tordera-Maçanet-Girona. En la demarcación de Tarragona se esperan mejoras en la línea Reus-Tarragona y en los servicios de las Terres de l’Ebre. Y en Lleida, musculación en la Balaguer-Lleida, Lleida-Alfarràs y la Esterri-Àger-Lleida.
Nueva era
Paneque también ha recordado que en 2028 vencen la mayoría de las concesiones de bus interurbano. Tal y como ya señaló este diario hace un año, la idea es diseñar una red más racional y comprensible para los ciudadanos. Paneque ha explicado que su equipo ya ha empezado a “definir un nuevo modelo que intensifica el servicio, descarboniza la flota y mejora la información a los usuarios”. Este mismo año, ha proseguido, se licitará un nuevo trazado entre Manresa y Barcelona.