Con 20 votos a favor, 4 en contra y 0 abstenciones, el Congreso de San Luis Potosí avaló este jueves despenalizar el aborto en el estado hasta las 12 semanas de gestación, convirtiéndose en la entidad número 16 en eliminar este delito en México.
Lo anterior, luego de que legisladores aprobaron modificar los artículos 148 fracciones I y II, artículo 149 y 150 fracción III del Código Penal del Estado de San Luis Potosí, en relación a la interrupción legal del embarazo.
De acuerdo con el portal del Congreso de San Luis Potosí, con esta modificación, se derogan las disposiciones para dejar de penalizar la interrupción del embarazo de la mujer o persona gestante hasta antes de las 12 semanas de gestación.
“Con este dictamen se da cumplimiento a la sentencia de fecha 20 de septiembre de 2024, dictada por el Juez Tercero de Distrito en el Estado de San Luis Potosí dentro del Juicio de Amparo 765/2024; así como a la iniciativa consignada bajo el turno 3763, materia de la sentencia de fecha 23 de agosto de 2024, dictada por el Tribunal Electoral del Estado de San Luis Potosí en el Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano dentro del expediente TESLP/JDC/94/2024″.
Por la mañana, la Comisión Primera de Justicia, presidida por la legisladora María Leticia Vázquez Hernández, aprobó el dictamen para despenalizar el aborto en el estado y, posteriormente, la propuesta fue enviada al pleno esta tarde donde fue aprobada inmediatamente.
Organizaciones feministas, activistas y defensoras de los derechos reproductivos aplaudieron esta decisión y pidieron seguir la lucha por la justicia reproductiva de mujeres y personas gestantes.
San Luis Potosí se pinta de verde al despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación. Un triunfo más en la lucha por los derechos reproductivos de las mujeres y las personas gestantes.
La autonomía, la libertad y la justicia siguen ganando terreno en México. 💚 pic.twitter.com/nbpRtixDKr
— Inmujeres México (@inmujeres) November 7, 2024
Este jueves, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se quedó a un voto de despenalizar el aborto en Chiapas, aunque ordenó al Congreso local legislar para dejar sin efectos algunos artículos del Código Penal que lo consideran un delito. Para ello, le dio como plazo a más tardar el 30 de junio del próximo año.
Actualmente, el artículo 181 del Código Penal de Chiapas solo permite el aborto en casos de violación, cuando la persona embarazada corre peligro de muerte o si el producto sufre alteraciones genéticas o congénitas. En caso de no presentar los dictámenes médicos que corroboren estos casos, la persona que practique un aborto o aquella que lo solicite recibirá una pena de 1 a 3 años de prisión.
Sin embargo, este jueves, la Suprema Corte resolvió que esta disposición queda invalidada por afectar los derechos reproductivos de las mujeres y personas gestantes (personas transgénero y no binarias).
Urgen al Congreso de CDMX discutir la despenalización total del aborto
Organizaciones civiles demandaron al Congreso de la Ciudad de México discutir la iniciativa para la despenalización total del aborto este jueves, como se tenía previsto antes de que se frenara su debate de último minuto la noche del miércoles.
Sofía Garduño, vocera del Fondo de Aborto para la Justicia Social María, advirtió de la importancia que el dictamen que se avaló el lunes en las comisiones legislativas no sea desechado ni se vaya a “la congeladora”, es decir, que se pause su discusión.
”Hoy venimos a exigirle al Congreso de la Ciudad de México que saque el aborto del Código Penal”, urgió Garduño.
El lunes, las Comisiones Unidas de Administración y Procuración de Justicia y de Igualdad de Género del Legislativo capitalino aprobaron la iniciativa que elimina el plazo para interrumpir legalmente el embarazo antes de la semana 12 de gestación.
La propuesta, presentada el 10 de octubre pasado por la diputada Yuriri Ayala, del partido Morena, busca eliminar el delito de aborto del artículo 76 del Código Penal local, y plantea la derogación de los artículos 144, 145, 147 y 148, que criminalizan el aborto después de las 12 semanas de embarazo.
Con información de EFE.