Y llegó el reconocimiento: Claudia Sheinbaum felicitó a Donald Trump por su triunfo en la elección presidencial en Estados Unidos, y aseguró que la cooperación entre México y Estados Unidos seguirá avanzando.
“Estoy cierta de que vamos a continuar trabajando juntos de manera coordinada, con diálogo y respeto a nuestras soberanías, para avanzar en la amplia agenda bilateral que nos enlaza”, publicó en X (antes Twitter).
¿Por qué Sheinbaum no había felicitado a Trump? En su ‘mañanera’ de este miércoles 6 de noviembre, la mandatario dijo que esperaría a que se terminara el conteo de votos en EU para dar su posicionamiento.
“A todas y a todos los mexicanos, no hay ningún motivo de preocupación. A nuestros paisanos y paisanas, a sus familiares que están aquí, a las empresarias y empresarios mexicanos, no hay motivo ninguno de preocupación. México siempre sale adelante, somos un país libre, independiente, soberano, y va a haber buena relación con Estados Unidos, estoy convencida de ello”, dijo.
Durante la campaña a la Presidencia, Donald Trump ‘amenazó’ a Claudia Sheinbaum con aplicar aranceles de 25 por ciento a las exportaciones de México si no se reduce el flujo de migrantes que llegan a la frontera norte, y con activar la renegociación del T-MEC en 2026.
“Notificaré formalmente a México y Canadá mi intención de invocar la cláusula de renegociación a los seis años del acuerdo”, declaró a inicios de octubre.
Expreso mi más sincera felicitación a Donald Trump, quien resultó ganador de la elección presidencial de los Estados Unidos de América. En nombre de México, nuestro reconocimiento al pueblo estadounidense por el ejercicio democrático en su jornada electoral.
Estoy cierta de que…
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) November 6, 2024
¿Qué dijo Kamala Harris en su mensaje de derrota ante Trump?
Casi al mismo tiempo que Sheinbaum publicó este mensaje, la excandidata demócrata Kamala Harris dio su discurso de derrota en el que concedió haber perdido las elecciones ante Trump.
La vicepresidenta de EU remarcó que “un principio fundamental de la democracia de Estados Unidos es aceptar que se perdió“, esto en aparente referencia a Trump, quien hasta la fecha sostiene que no perdió la elección presidencial de 2020.
En la Universidad de Howard, su alma máter, Harris destacó que ese principio “separa a la democracia de la tiranía”.
Estaba previsto que esa intervención se produjera el martes al final de la jornada electoral, pero se pospuso a hoy alegando que todavía se estaban contando votos y que había estados que aún no estaban decididos.
Con información de EFE