ylliX - Online Advertising Network
Los trabajadores hispanos en el sector tecnológico duplican su representación en ciudades clave de EE. UU.

Los trabajadores hispanos en el sector tecnológico duplican su representación en ciudades clave de EE. UU.


El número de empleos en el sector tecnológico está creciendo rápidamente, pero ¿también aumentará la cantidad de trabajadores hispanos?

La Oficina de Estadísticas Laborales de EE. UU. proyecta que los empleos en tecnología, definidos como ocupaciones en informática y tecnología de la información, crecerán un 13% para el año 2030. Esto lo convierte en el sector de más rápido crecimiento.

Sin embargo, los datos muestran que las personas hispanas están muy subrepresentadas. En algunas ciudades de EE. UU., menos del 5% de los trabajadores tecnológicos son hispanos, lo que sugiere que esta demografía puede carecer de acceso a la tecnología desde una edad temprana y de recursos para el desarrollo de habilidades laborales.

“Aumentar la representación hispana en la tecnología no es solo una cuestión de equidad, sino también de necesidad económica”, dijo Ronaldo Tello, presidente y director general de la Cámara de Comercio Hispana de Delaware, a Technical.ly. “A medida que el sector tecnológico sigue creciendo, asegurar que nuestra comunidad hispana esté bien representada será crucial para la innovación y el crecimiento económico.”

Utilizando el tablero interno de Economía Tecnológica de Technical.ly, potenciado por Lightcast, analizamos la demografía de cinco regiones metropolitanas: Atlanta, Baltimore, DC, Filadelfia y Pittsburgh para explorar los datos.

Para dar contexto, aquí están los porcentajes de personas que se identificaron como hispanas en estas ciudades en 2022:

  • Atlanta: 6%
  • Baltimore: 8%
  • DC: 11%
  • Filadelfia: 16%
  • Pittsburgh: 4%

Todas estas ciudades han visto un aumento en su población hispana durante la última década. Atlanta y DC experimentaron un crecimiento modesto del 5% y 9%, respectivamente. Baltimore duplicó su población hispana, pasando del 4% al 8%, y la población hispana de Pittsburgh creció un 80%. Además, la población hispana de Filadelfia también está creciendo rápidamente, aumentando del 13% en 2010.

A lo largo de los Estados Unidos, entre los años del Censo de 2010 y 2020, la población hispana estadounidense creció en más de 11 millones de personas. Esto representa aproximadamente el 19% de la población de EE. UU., siendo el segundo grupo demográfico más grande en el país después de los blancos no hispanos.

¿Los empleos en tecnología para hispanos están siguiéndole el paso al crecimiento de la población?

En la mayoría de las ciudades que analizamos, el número de personas hispanas en empleos tecnológicos no está a la par con el aumento de la población hispana.

Nuestros datos también muestran que las ciudades con poblaciones hispanas más pequeñas, alrededor del 5%, tienden a tener una representación proporcional más cercana de personas hispanas en empleos tecnológicos. Atlanta presenta una fuerza laboral hispana en tecnología del 5%, y Pittsburgh, aunque tiene el menor número de trabajadores hispanos en tecnología en el conjunto de datos, con un 3.5%, se acerca proporcionalmente a su población hispana del 4%.

Filadelfia, con un 4% de trabajadores hispanos en tecnología, tiene una diferencia relativamente grande de 12 puntos. DC, con un 6%, muestra una fuerza laboral hispana en tecnología que es proporcionalmente aproximadamente la mitad de su población hispana, y Baltimore, con un 4%, presenta una brecha similar.

Los datos muestran que los trabajadores hispanos aún están subrepresentados en el sector tecnológico, pero en casi todos los mercados que analizamos, el número de trabajadores hispanos en tecnología ha aumentado en la última década.

Por qué son complicados los números de trabajadores hispanos en tecnología

Una cosa que debe tenerse en cuenta en cualquier análisis de datos sobre la población latina en Estados Unidos es que, por varias razones, los números suelen ser inexactos. Esto se debe en parte a los métodos de recolección de datos y al hecho de que “latino” no es una raza, sino un origen étnico.

Hasta 2020, el Censo de los Estados Unidos hizo dos preguntas demográficas: una sobre si la persona que realiza el censo es hispana y otra sobre la raza del censista. Esto dejó a los censistas hispanos con la opción de elegir entre blanco, negro, asiático, indígena americano, isleño del Pacífico o alguna otra raza (SOR, sigla en inglés), y, para algunos censistas hispanos, ninguna de estas opciones se ajustaba a su identidad.

En un artículo de opinión de abril de 2024 en el Los Angeles Loyolan, el editor de opinión Mateo-Luis Planas escribió sobre su identidad hispana multirracial y el problema de elegir “otra raza” (SOR).

“Según las pautas federales, ‘otra’ no es una raza”, escribió. “Como resultado, casi el 44% de los encuestados latines que eligieron esa opción en 2020 tendrían su raza asignada — y no es sorprendente que la mayoría de ellos fueron categorizados como blancos.”

También se ha encontrado que un número de estadounidenses hispanos omitieron por completo la pregunta sobre la raza o no respondieron al censo en absoluto. Además, la diferencia entre las definiciones de “hispano” y “latino” también puede influir en los informes. Hispano se refiere a una persona con herencia de un país que habla principalmente español, mientras que latino se refiere a alguien con orígenes en América Latina.

Con tales complejidades en juego, además de las inseguridades debido al clima político, el Brennan Center for Justice encontró que la población hispana en Estados Unidos fue subestimada en 2020 en aproximadamente un 5%. Esa es una brecha significativa que podría reducir los recursos en comunidades con grandes poblaciones hispanas, incluyendo la financiación para Medicaid, SNAP y la educación.

En respuesta, la Oficina del Censo anunció en marzo que estaba revisando la forma en que recopilaba datos demográficos, incluyendo un cambio que colocaría a los hispanos en la misma categoría que las identidades raciales como blanco, negro y asiático, bajo “Raza o Etnicidad”. A partir de 2030, los censistas podrán continuar dando respuestas más detalladas indicando su país o territorio de origen.

Aun así, la subestimación demográfica es solo parte de la razón de los datos desproporcionados sobre los trabajadores hispanos en tecnología.

En 2014, los observadores de la industria señalaron que la falta de acceso a nuevas tecnologías en las décadas de 1990 y 2000 contribuyó a la brecha, así como la falta de recursos. A medida que los recursos para personas subrepresentadas en programas de desarrollo de la fuerza laboral tecnológica han aumentado, también ha habido un incremento en el número de trabajadores hispanos en tecnología en algunas ciudades, pero todavía persiste una brecha que se cierra lentamente.

Cerrar esas brechas puede requerir más recursos, un mejor sistema para contar diferentes demografías, o una combinación de ambos.

“Esperamos que al arrojar luz sobre estos desafíos,” dijo Tello, “podamos inspirar más acción y colaboración para crear una fuerza laboral tecnológica más inclusiva.”





Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *