La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que más de 131 mil piezas de insumos médicos solicitados por Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud fueron a parar a un laboratorio privado a pesar de corresponder a los Servicios de Salud de Michoacán.
De acuerdo con la Auditoría de cumplimiento 49 realizada al Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud, “de los pedidos número LA-12-L00-012L00001-T-26-2023-006 y LA-12-L00-012L00001-I24-2023-005, diez remisiones con las que se entregaron 131 mil 142 piezas, contaron con el sello de recepción a entera satisfacción de Proveedora de Químicos y Medicamentos CARE LAB, S.A. de C.V. (CARELAB), y no el de Servicios de Salud de Michoacán en donde debían ser entregadas, sin que se acreditara la notificación por parte del CNEGSR al proveedor del cambio de domicilio”.
Por si te lo perdiste: FGR atraerá el homicidio de Mauricio Solís: SEGOB
También se detectaron irregularidades de otro pedido por 100 mil pruebas rápidas en Servicios de Salud de la Ciudad de México que “carece del nombre y cargo del servidor público responsable que los recibió” y se formalizó un pedido sin haber cumplido con la fecha señalada en el fallo.
Por si te lo perdiste: Explosión en Aceros Simec en Tlaxcala deja al menos 12 muertos
Asimismo, se detectaron deficiencias en la contratación, supervisión y comprobación de los recursos ejercidos objeto de revisión, toda vez que se detectaron pagos por 338 mil pesos a un servidor público del que no se acreditaron los años de experiencia requeridos en su perfil de puesto; asimismo, en 8 expedientes del personal permanente no se proporcionó el oficio de no inhabilitación emitido por la Secretaría de la Función Pública.
De acuerdo con el informe, de cuatro contrataciones con terceros (personas físicas) no se acreditó la consulta efectuada a los organismos, cámaras y asociaciones, señalada como fuente en cada una de las investigaciones de mercado realizadas.
Related