CDMX.- En una cambio de estrategia del obradorismo, sexenio en el que se despreció a los datos, la presidenta Claudia Sheinbaum ha decidido cambia de ruta y usar la cifras para combatir la percepción de miedo entre los ciudadanos.
Las revelaciones las hace hoy el periodista Carlos Loret de Mola en su columna “Historias de Reportero”.
TE PUEDE INTERESAR: Para metralla de balas, metralla de números: ¿Podrá Sheinbaum reducir el miedo con cifras?
“La Presidenta trata de combatir el miedo de la gente aventándoles cifras”, señala en el artículo.
En su opinión, el editorialista considera que se trata de “un cambio de paradigma político”, pero está aún por ver si la mandataria logra su objetivo: recuperar la narrativa.
“El miedo que hace no llevar a los hijos a la escuela en Sinaloa debe paliarse porque la tendencia de los homicidios va 7 por ciento a la baja.
“El que los restaurantes estén vacíos en Culiacán queda de lado porque el promedio diario de víctimas de homicidio doloso ha caído de 100.51 a 82.32”, menciona Loret de Mola por poner algunos ejemplos.
Este martes, el gabinete de seguridad a cargo de Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), estuvo en la conferencia de prensa de Sheinbaum Pardo para rendir su “primer informe de seguridad”.
García Harfuch presumió lo que consideró logros en materia de seguridad durante los primeros 28 días del gobierno de Sheinbaum.
El funcionario señaló que en lo que va del presidente gobierno ya han logrado detener a 824 personas por delitos de alto impacto, además del aseguramiento de 834 armas de fuego y más de 33 mil kilos de diferentes tipos de droga, entre ellas, 46 mil 336 pastillas de fentanilo.
“Frente a episodios de violencia de altísimo impacto que han manchado de sangre el arranque del sexenio, ayer en la mañanera presentaron 23 gráficas y 54 indicadores y cifras.
“Nos informaron hasta de cuántas balas sin usar han decomisado cada una de las dependencias: 84 mil 374 la Sedena, 20 mil 372 la Marina y 35 mil 718 la Guardia Nacional”, opina el periodista al respecto.
Sobre la Guardia Nacional, recientemente incorporada de forma oficial a la Sedena, Harfuch destacó su consolidación y contribución en los “resultados de seguridad”.
“En el Gabinete de Seguridad encabezado por la Presidenta Claudia Sheinbaum se han desarrollado líneas de acción basadas en el fortalecimiento de las tareas de inteligencia e investigación, y la estrecha coordinación interinstitucional con el objetivo de construir la paz y combatir la impunidad en nuestro país”, expresó el funcionario ayer.
A DIFERENCIA DE AMLO, A QUIEN LE FUNCIONÓ ‘SEPULTAR LOS NÚMEROS CON PALABRAS’
El sello y éxito del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, recuerda Loret de Mola, fue “despreciar las métricas”.
Desde las conferencias mañaneras, el exmandatario “controló” la realidad desde la narrativa de sus otros datos.
TE PUEDE INTERESAR: Presenta Harfuch informe de seguridad en ‘La Mañanera’ de Sheinbaum
El periodista señala que López Obrador diluía los indicadores con frases pegajosas y sepultaba los números con palabras. “Electoralmente, les funciona de maravilla”, añade.
“Por seis años nos acostumbramos a que cada que se enfrentaban a que dejaron a 35 millones de mexicanos sin servicios de salud, contestaban con que estaban combatiendo la corrupción.
“Ante cualquier caso de corrupción bien documentado −los hijos de AMLO, los videos de Pío, Segalmex−, respondían con que la gente estaba feliz. Si se exponían los miles de muertos y desaparecidos, la respuesta era el pasado ominoso de García Luna y Calderón”, expone el editorialista.
Si bien hasta el momento Sheinbaum no ha negado la existencia de la violencia, sí ha minimizado su gravedad y que va en escalada.
Recientemente, el jueves de la semana pasada, en Guanajuato se registraron dos atentados con coches bombas, al estilo de los terroristas islámicos, pero causados por grupos del crimen organizado que ya habían amenazado a las autoridades estatales. Sin embargo, el titular de la SSPC negó que estos hechos fueran actos de terrorismo.
A los coches bomba hay que sumar la forma en que fue asesinado el alcalde de Chilpancingo, Guerrero, Alejandro Arcos, quien fue decapitado, así como la camioneta con 12 cuerpos en su interior y abandonada con la leyenda “Bienvenidos a Culiacán” en el contexto de la visita hecha por López Obrador y Sheinbaum a Sinaloa, con motivo de su gira de despedida.