La UPF y el Hospital del Mar han presentado este lunes un estudio sobre la visión de la ciudadanía de los médicos del futuro. Este estudio revela que los pacientes confían menos en los médicos de hoy en día, que creen que están desbordados por el sistema sanitario y tienen un trato menos cercano, con poca atención a la salud mental y emocional del enfermo y sus familiares. El estudio también muestra cómo la gente piensa que los médicos del futuro deben formarse en una visión más integral de la persona y darle más importancia a la comunicación.
Los resultados los ha expuesto Gema Revuelta, directora del Centro de Estudios de Ciencia, Comunicación y Salud de la UPF, que ha mostrado la visión general sobre los médicos en la actualidad respecto los de antes: “Antes los médicos eran unos profesionales en quienes la gente confiaba plenamente, mientras que hoy en día siguen siendo los principales referentes de salud aunque de vez en cuando se pueden cuestionar sus actuaciones”. También ha revelado que la ciudadanía cree que los profesionales de la salud actuales están demasiado especializados y les cuesta tener una visión más global. “Otra de las quejas es que los doctores actualmente están demasiado enfocados en diagnosticar y tratar, especialmente con tratamientos farmacológicos o quirúrgicos”, ha afirmado Revuelta.
El estudio ha cuestionado a los participantes sobre el porvenir de la medicina. Estos creen que en un futuro se contará con más pacientes de edad avanzada, habrá un mayor protagonismo de la tecnología y la inteligencia artificial supondrá un gran impacto en la atención sanitaria. “La ciudadanía piensa que en la formación de los médicos del futuro se tendría que insistir mucho en una visión integral, no pensando solo en la enfermedad sino también en la persona y no teniendo en cuenta solo las cuestiones biológicas sino también la salud mental”, ha asegurado Revuelta. Los pacientes también opinan que la comunicación, la inteligencia artificial, un enfoque más preventivo y la gestión de errores médicos deberían ser requerimientos específicos en la formación de futuro del personal sanitario.
Marta Hurtado, Jefa de Atención a la Ciudadanía y Experiencia del Paciente del Hospital del Mar, ha explicado que el estudio se ha realizado buscando una muestra representativa y diversa: “Decidimos hacer un estudio cualitativo a través de grupos focales, trabajando con una muestra con grupos reducidos que permiten profundizar en el discurso y provocan el surgimiento de percepciones e ideas que de otro modo no se pueden expresar”. Hurtado ha confirmado que trabajaron para que en la muestra hubiera bastante dispersión de género y también para que los participantes fueran de edades variadas y de diferentes nacionalidades.
El acto ha finalizado con los parlamentos de la presidenta del hospital, Marga Esteve, la rectora de la UPF, Laia de Nadal, y la consejera de Salud, Olga Pané. Pané, que fue gerente del Hospital del Mar antes de ser nombrada consejera el pasado agosto, ha agradecido a la UPF la sensibilidad de recoger todas estas recomendaciones. “Incorporar y empoderar a los pacientes para que nos digan como quieren ser atendidos mejora después los resultados de salud”, ha afirmado Pané.