La lluvia recogida en las estaciones del Servei Meterològic de Catalunya (SMC-Meteocat) durante las 24 horas del pasado viernes, 25 de octubre, confirma que fue el día más lluvioso de los últimos años y, en varios puntos de Catalunya, desde el temporal ‘Gloria’ de los días 21 y 22 de enero de 2020, según ha informado este domingo Protecció Civil. La precipitación acumulada el viernes, según los datos del Meteocat, supera a la caída durante el ‘Gloria’ en La Bisbal del Penedès (59,9 litros por metro cuadrado) o Alinyà, en el Alt Urgell, (59,7 litros). En Guardiola de Berguedà se registraron 57,3 litros, lo que convierte al viernes en el día más lluvioso en ese municipio desde el 10 de mayo de 2020.
Las aportaciones que esta agua ha supuesto ha hecho subir el nivel de reservas en los pantanos de la cuenca interior de Catalunya a los 195,49 hectómetros cúbicos, el 28,15% de su capacidad total, según la Agència Catalana del Agua (ACA). Sumadas las lluvias del sábado, en zonas como el macizo del Garraf, la comarca del Alt Penedès y en puntos del Prepirineo se han superado estos días los 100 litros, una lluvia que en ocasiones fue acompañada de tormenta y, puntualmente, de granizo.
Por contra, la lluvia ha sido escasa, inferior a los 10 litros por metro cuadrado, en el sur de la comarca de Segrià, en el interior de Terres de l’Ebre y en la mayor parte del Alt Empordà, donde algunas estaciones no han llegado a recoger ni cinco litros por metro cuadrado. La red de detección de descargas eléctricas XDDE del Meteocat anotó entre el viernes y el sábado un total de 2.160 rayos nube-tierra, de los que 232 cayeron en el Baix Camp; 175 en La Noguera, y 170 en el Alt Camp.
Las primeras nieves
El viernes al mediodía comenzó a caer nieve en el Pirineo occidental en una cota superior a los 2.800 metros, aunque en la madrugada del sábado bajó a los 2.400 y, en algunos casos, a los 2.100-2.200, si bien el grosor acumulado no superó los cinco centímetros. No obstante, en Espot, a 2.519 metros, se registraron 17 centímetros de nieve, y en Boí, a 2.535, seis.
Todas precipitaciones, explica Protecció Civil, se deben a la llegada de un frente muy activo procedente del oeste, que barrió el territorio de sur a norte. La transformación de este frente en una DANA (depresión aislada a niveles altos) marcará la situación meteorológica en los próximos días. De hecho, el Meteocat ha lanzado para este domingo una aviso naranja por lluvia para las comarcas de la Ribera d’Ebre, Terra Alta, Baix Ebre y Montsià.
También ha emitido un aviso con duración hasta primera hora del martes por alta probabilidad de lluvia intensa, con hasta 20 litros por metro cuadrado en media hora y un grado de peligrosidad de 4 en una escala que tiene como máximo el 6. El servicio meteorológico ha avisado también de mala mar, con marejada y olas de más de 2,5 metros, para el martes y el miércoles. Tras la lluvia caída y la previsión para los próximos días, la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha lanzado también un aviso por la crecida de los ríos y torrentes.
Las lluvias han elevado hasta domingo el agua embalsada en la cuenca interna de Catalunya al 28,15% frente al 19,60% en que se encontraba hace un año, cuando el total almacenado fue de 136,13 hectómetros. El embalse de Sau se encuentra el 21,90%; el de La Baells, al 45,17%; el de Susqueda, al 28,64%; y el de La Llosa del Cavall, al 25,77%. En las comarcas de Tarragona, Siurana solo tiene el 0,69% y el de Riudecanyes, el 1,65%, pero en ambos casos las reservas están subiendo gracias a las precipitaciones caídas en la zona. El de Foix (Alt Penedès) se encuentra por encima del 90%.