Ana Messuti, una de las abogadas de la denominada ‘querella argentina’, la única causa en el mundo que investiga en Buenos Aires los crímenes del franquismo, ha fallecido este sábado en Madrid como consecuencia de una enfermedad. h
Incansable defensora de los derechos humanos, Messuti fue miembro del equipo jurídico que impulsaría la querella en 2010 a la vista de que las puertas estaban cerradas en España. Promovida por diversos colectivos y familiares de víctimas de la guerra civil y la dictadura, la querella acabó en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional nº1 de Buenos Aires, donde la jueza María Servini de Cubría abrió el proceso todavía vivo 4591/2010 por delitos de “genocidio” y crímenes contra la humanidad cometidos en España desde 1936 a 1977.
Entre los denunciantes se encontraba Ascensión Mendieta, la hija de Timoteo, sindicalista fusilado en 1939, a la que Messuti ayudaría a recuerar los restos de su padre. Ascensión se convirtió en rostro de quienes todavía hoy buscan a sus desaparecidos y pudo enterrar a Timoteo en julio de 2017 tras haber viajado a Buenos Aires a declarar. “El entierro de Timoteo ha significado un primer logro tanto jurídico como social, e incluso internacional”, diría Messuti en su momento.
La muerte de la abogada ha conmocionado y entristecido a quienes en colectivos o a título individual están involucrados en la defensa de la memoria histórica y buscan que los crímenes franquistas sean juzgados, como ella tenía el convencimiento que debía ser. “En algún momento se vencerá la impunidad del franquismo”, sostenía Messuti, para la que era clave que las víctimas pudieran ser escuchadas: “El no escuchar es otra forma de muerte […] En la voluntad de las víctimas de ser escuchadas hay un sentimiento del derecho, una conciencia jurídica”, defendió en un acto celebrado en Madrid.
Organizaciones memorialistas y en defensa de los derechos humanos han destacado el trabajo llevado a cabo durante décadas por Ana Messuti, que se erigió “en la oficina de víctimas el franquismo que no existe”, ya que “abrió su puerta a decenas y decenas de víctimas que no tenían otro sitio dónde ir” y elaboró “miles y miles de folios” para que se investigaran presuntos crímenes del franquismo, ha afirmado Emilio Silva, presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH).
“Hizo más que todo un Estado por reparar a las victimas de la dictadura franquista, ¡jamás de olvidaremos!” ha publicado este domingo en X (antes Twitter) la asociación.