La mañana de este sábado, habitantes de la colonia Luis Donaldo Colosio en Torreón protagonizaron una manifestación con bloqueo en el bulevar Laguna Sur, a la altura de su colonia, como respuesta a una oleada de robos en su comunidad y una aparente falta de respuesta por parte de las autoridades.
La protesta comenzó alrededor de las 9:20 horas, cuando un grupo de residentes se congregó para bloquear la vía, encendiendo llantas y madera en señal de su descontento.
De acuerdo con la Dirección de Seguridad Pública Municipal, el bloqueo obligó a que elementos de la corporación, junto con el Grupo de Reacción Torreón, acudieran a la escena en respuesta a un reporte por la obstrucción de la carretera. Tras arribar al lugar, los uniformados intentaron abrir un diálogo con los manifestantes. Sin embargo, según el comunicado oficial, la negativa de los vecinos a desalojar llevó a una serie de confrontaciones que culminaron con la detención de varias personas por presuntas agresiones contra los elementos de seguridad.
Durante el operativo, se solicitó el apoyo del Cuerpo de Bomberos, con el fin de controlar el fuego.
No obstante, la versión oficial contrasta con los testimonios de los manifestantes, quienes denuncian un trato agresivo y abusivo por parte de los elementos policiales.
En entrevista, una manifestante relató cómo, durante la protesta, los agentes habrían empleado la fuerza de forma excesiva: “A gente que estaba nomás ahí mirando junto con nosotros, los golpearon también. A Fanny, que es la hija de mi comadre, la arrinconaron y la esposaron”.
Según la vecina, la razón detrás del bloqueo radica en los constantes robos a casas habitación que, aseguran, han sido perpetrados por delincuentes de la zona y que por tal motivo buscan una solución a la inseguridad que viven en su colonia.
Tras otros enfrentamientos verbales, los manifestantes terminaron dispersándose aproximadamente a las 10:40 y minutos más tarde, todos los elementos de las autoridades municipales también se retiraron del sitio, siendo los elementos de Bomberos, los encargados de la remoción de los restos quemados que utilizaron las personas para manifestarse.