A José Luis Ábalos el nuevo paso judicial no le ha pillado por sorpresa. Según aseguró este miércoles el diputado del Grupo Mixto tras conocer el envío de la causa al Tribunal Supremo, esta petición era “lo esperable” puesto que es un “copia y pega de la UCO”, en referencia al informe de la Guardia Civil hecho sobre el caso y que le sitúa con un “papel relevante” en la trama.
“Era lo esperable, es un copia y pega de la UCO”, indicó Ábalos ayer consultado al respecto al tiempo que ha señalado que está “en condiciones de contestar en su momento”. En este sentido, según expresan fuentes del entorno del ex responsable de Organización socialista, Ábalos se dirigirá al Tribunal Supremo en los próximos días para solicitar que le permitan presentar alegaciones a la exposición razonada que elevó la Audiencia Nacional interesando su imputación en el caso Koldo.
Así lo señalaron fuentes de su entorno, que apuntan a que el exministro valenciano de Transportes “está deseando poder defenderse” porque hasta ahora, con las continuas filtraciones del caso que hacían referencia a su posible papel en la gestión de esos contratos para la compra de mascarillas en pandemia estaba sufriendo una “absoluta indefensión”.
Según estas fuentes, el exministro Ábalos, tras revisar la exposición razonada del magistrado de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, entiende que no aporta nada nuevo a lo que ya recogió la Fiscalía Anticorrupción y el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y consideran que el auto cae en contradicciones.
PP y PSPV
En este sentido, estas fuentes del entorno del ministro explican que si bien el auto del juez recoge indicios para investigarle, también existen otros indicios que le apartarían de ese supuesto papel relevante que tanto la UCO como Anticorrupción le achacan.
Preguntados por la petición de investigación de Ábalos, los grupos parlamentarios en las Corts coincidieron en que era “esperable”, pero PP y PSPV aprovecharon el asunto para criticarse mutuamente. Los populares reclamaron “explicaciones” al que llaman “el número 1 de la trama”, en referencia a Pedro Sánchez, mientras que los socialistas contrapusieron su actuación “con contundencia, celeridad, transparencia y colaborando con la justicia a diferencia de lo que ha hecho siempre el PP”.
Suscríbete para seguir leyendo