Varias personas han atacado este miércoles una fábrica de aeronaves militares propiedad del Estado, a las afueras de Ankara, en lo que el Gobierno ha calificado de “atentado terrorista”.
“Se ha llevado a cabo un ataque terrorista contra las instalaciones de TUSAŞ en (el distrito de) Kahramankazan en Ankara. Hay mártires y heridos”, escribió el ministro de Interior Ali Yerlikaya en la red social X. Durante el ataque se han escuchado explosiones y tiroteos en la entrada de la fábrica.
El ministro de Justicia, Yilmaz Tunc, ha condenado el “atentado terrorista”. “La Fiscalía de Ankara ha iniciado una investifación judicial sobre el traicionero ataque terrorista”, ha señalado.
Un gran número de policías, aparte de bomberos y ambulancias, acudieron al lugar y, según la emisora NTV, continúan los tiroteos en el interior de la fábrica. La cadena indica que los trabajadores de la fábrica se dirigen a refugios y se habla de la posibilidad de que algunos hayan sido tomados como rehenes.
CNN Türk asegura que los atacantes llegaron en un taxi a la fábrica y que al menos uno se hizo estallar en la puerta mientras que otros consiguieron acceder al recinto.
TUSAŞ desarrolla y fabrica algunas de las aeronaves militares más prestigiosos del programa de armamento turco, como el cazabombardero Kaan, aún en proyecto, el avión de entrenamiento Hürjet o la avioneta Hürkus.