Siete detenidos en Jerusalén por planificar con Irán el asesinato de funcionarios israelíes
Las fuerzas de seguridad de Israel han arrestado a siete residentes de Jerusalén acusados de planear el asesinato de funcionarios israelíes y de llevar a cabo otros ataques en nombre del servicio de inteligencia de Irán, según han explicado el Shin Bet (el servicio de contraespionaje israelí) y la policía.
Se trata del quinto caso que involucra intentos de asesinato dirigidos por la inteligencia iraní que ha sido frustrado por los servicios de seguridad israelíes en el último mes, según el citado comunicado. Los siete sospechosos, residentes del barrio de mayoría palestina de Beit Safafa en Jerusalén, planeaban llevar a cabo el asesinato de un científico israelí de alto rango y del alcalde de una importante ciudad de Israel que no fue identificada, según el comunicado. “Los científicos y alcaldes, así como los miembros de alto rango del sistema de seguridad y otros altos funcionarios israelíes, son objetivos de ataques de elementos iraníes”, dijo una fuente de alto rango del Shin Bet por separado, citando información de los servicios de seguridad. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán no ha hecho ningún comentario al respecto aún.
La investigación de los servicios de seguridad también establece que los sospechosos tenían el encargo de hacer estallar un vehículo policial y lanzar una granada en una casa con la promesa de recibir 200.000 shekels (49.000 euros al cambio), según el comunicado. Uno de los sospechosos, un joven de 23 años, estaba en contacto con una entidad extranjera. Posteriormente, el individuo reclutó un grupo de ayudantes que prendieron fuego a un vehículo en Jerusalén, pintaron grafitis en varios lugares y reunieron información de inteligencia en Israel por orden de funcionarios iraníes en el extranjero.
Durante el registro de las casas de los sospechosos, las fuerzas de seguridad encontraron 50.000 shekels (12.273 euros) en efectivo, una matrícula falsa de un coche de policía y varias tarjetas de crédito. Su detención se ha prolongado hasta el 24 de octubre y se espera que la fiscalía del distrito de Jerusalén presente una acusación por “delitos graves contra la seguridad”, según el comunicado.
El lunes, los servicios de seguridad israelíes dijeron que habían desmantelado una red de espionaje que reunía información para la inteligencia iraní, lo que siguió a otro arresto en septiembre de un ciudadano israelí sospechoso de estar involucrado en un complot de asesinato respaldado por Irán contra personas prominentes, incluido el primer ministro. Israel tiene una larga historia de operaciones de inteligencia en Irán, incluido el presunto asesinato en julio de Ismail Haniya, el líder político del grupo islamista palestino Hamás en una casa de huéspedes estatal de Teherán. Israel no ha reivindicado la responsabilidad de ese asesinato. (Reuters)