ylliX - Online Advertising Network
El expresidente peruano Alejandro Toledo, condenado a 20 años de cárcel por el caso Odebrecht

El expresidente peruano Alejandro Toledo, condenado a 20 años de cárcel por el caso Odebrecht


El expresidente de Perú, Alejandro Toledo, ha sido condenado a 20 años y 6 meses de cárcel por los delitos de colusión y lavado de activos en el popularmente conocido como ‘caso Obebrecht’ por los sobornos que habría cobrado de la constructora brasileña para la adjudicación de obra pública durante sus cinco años de mandato, entre 2001 y 2006.

“Se coludió con particulares interesados como Odebrecht para que, mediante una coima (soborno) de 35 millones de dólares se otorgara a la empresa brasileña la licitación de la construcción de los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica, causando perjuicio al Estado”, señala la sentencia publicada este lunes por el Poder Judicial peruano en ‘X’ y en la que la magistrada, Zaida Pérez, considera probado que el exmandatario favoreció a la empresa brasileña en la concesión entre 2004 y 2005 de los tramos 2 y 3 de la Carretera Interoceánica, una vía que se terminó de construir en 2010 y que conecta Perú y Brasil.

En un adelanto del fallo desde la sala de audiencias del penal de Barbadillo, donde Toledo está recluido desde su extradición de Estados Unidos, en 2023, la magistrada Inés Roja Contreras, ha resuelto imponer nueve años de prisión por el delito de colusión y once años y seis meses por el delito de lavado de activos.

Tal y como ha explicado, el empresario israelí Josef Maiman era el encargado de canalizar el dinero que la empresa brasileña Odebrecht iba a entregar a Alejandro Toledo por los proyectos de su Gobierno. El entonces mandatario se reunió en el Palacio de Gobierno con funcionarios para agilizar la licitación a favor de dicha compañía.

Con esta sentencia, Alejandro Toledo se convierte en el primer expresidente de Perú al que condenan en el marco de la operación Lava Jato, que estalló en Brasil y que implicó a la constructora Odebrecht en una red internacional que se había conseguido instalar la corrupción a nivel institucional en más de una decena de países de Latinoamérica. 

Toledo, que fue extraditado de Estados Unidos a Perú en abril de 2023, ha negado una y otra vez cualquiera de los delitos imputados, argumentando que todo el proceso judicial se trata de un nuevo caso de lawfare. Durante la última vista del juicio, Alejandro Toledo, de 78 años, pidió a los jueces que le dejasen “curar o morir” en su casa después de insistir en su inocencia y confesar que tiene cáncer y problemas de corazón. La sentencia de hoy se suma a una lista de exmandatarios peruanos implicados en escándalos de corrupción vinculados al ‘caso Odebrecht’, una trama que ha sacudido varios países de Sudamérica.



Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *