Para la fotógrafa mexicana Graciela Iturbide (Ciudad de México, 1942), galardonada ayer con la Medalla Bellas Artes de Oro 2024 en la disciplina de Artes Visuales, su cámara es un instrumento que le permite acopiar información y, al mismo tiempo, reconocerse en el universo que captura.
Tomo estas palabras del poeta Octavio Paz para expresarme: Para ser de mí, he de ser de otros, salir de mí, buscarme en los otros”, expresó la creadora mexicana la noche de ayer, en su breve discurso en la Sala Manuel M. Ponce, en el Palacio de Bellas Artes, donde aseguró que esta presea “es un incentivo para seguir trabajando”.
Y agregó entre aplausos: “Mi cámara es un instrumento de conocimiento. De esta manera, he aprendido de los pueblos originarios que he visitado, aquí en México, y caminando por el mundo; fotografiar es un pretexto para conocer el mundo, salir de mí, buscarme en los otros”.
Finalmente, habló de la forma como la literatura alimenta su mirada. “Todos estos viajes se complementan al conocer a los autores de mi país: Juan Rulfo, Rosario Castellanos, Elena Garro, todos ellos me hacen profundizar más en nuestra cultura. Y esto mismo me sucede al viajar, me encanta tener este trabajo, ya que a través de mi cámara descubro el mundo a través de mis imágenes. Muchas gracias”.
En la ceremonia –a la que acudió Lucina Jiménez, titular del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL)– la investigadora Laura González perfiló el trabajo de la galardonada con la siguiente frase. “Una imagen perfecta, dijo alguna vez Henri Cartier-Bresson, implica la alineación perfecta del cerebro, el ojo y la mano, pero en el caso de las imágenes de Graciela Iturbide deberíamos agregar también el corazón y el alma, órganos sutiles de los que depende el sentido de nuestra existencia en el mundo”.
Ricardo Rubio dijo durante la comparecencia del secretario de Gobierno, Ricardo Ruiz que “hasta mayo de 2024 en la CDMX había más de seis mil desaparecidos
TE RECOMENDAMOS: Graciela Iturbide: recuperan testimonios de agua y arena
cva