Un mes después de que Oriol Junqueras presentara formalmente su candidatura para volver a liderar ERC con ‘Militància Decidim’ tras el congreso del 30 de noviembre, este sábado ha sido el turno de Nova Esquerra Nacional, la alternativa liderada por el exalcalde de Vilassar de Mar y exdirector del Govern, Xavier Godàs, que busca medirse con el veterano expresident con la intención “renovar” el partido y deshacerse del liderazgo “personalista“ de los últimos años.
“Es un orgullo que un militante de base como yo pueda optar a la presidencia de un partido tan grande como este”, ha exclamado Godàs en la presentación oficial de su candidatura, celebrada en el pabellón de lNEF de Montjuic y ante más de 800 personas.
Este es precisamente el papel que juega su proyecto: no buscar relevancias y “devolver el protagonismo a la militancia”. Por eso, la apuesta es que el partido esté pilotado por una cúpula “coral” representada por cuatro caras visibles. Más allá del aspirante a la presidencia, la exdiputada Alba Camps se propone como secretaria general, mientras que las vicepresidencias quedarían en manos de la diputada Raquel Sans y la exconsellera Teresa Jordà.
En su primer acto oficial de esta carrera electoral hacia las primarias, el proyecto afín a la todavía secretaria del partido, Marta Rovira -presente entre el público-, ha exhibido todo su músculo con una retahíla de actuales y antiguos cargos del partido entre el público que han mostrado su apoyo a la candidatura, una de las cuatro que se presentan para disputarse el futuro de la formación.
Entre el capital político que le aúpa y presente estaban desde el expresident, Pere Aragonès, pasando por ‘exconsellers’ históricos del partido –Manel Balcells, Meritxell Serret o Natalia Garriga, entre otros-, hasta la figura hoy más simbólica que nunca del exconseller y exlíder de ERC de Barcelona, Ernest Maragall, protagonista y víctima del escándalo de los carteles que fue uno de los detonantes del estallido de la actual guerra interna que vive el partido y cuya auditoría apunta de momento al exjefe de Comunicación de ERC Tolo Moya, a la espera de conocer un segundo informe de la investigación.
Pero si alguien ha sido indudablemente la protagonista de este encuentro ha sido Rovira, a quien tanto Godàs como Camps han agradecido su labor en ERC. Ambos aspirantes a los máximos puestos de poder del partido han reconocido que asumen sin complejos su “legado”. “Nos dicen que somos ‘roviristas’. Nosotros somos galantes de la buena forma de hacer: que nos cuelguen la etiqueta que quieran“, ha espetado Camps.