Aragón está cargada de expresiones que es común escuchar entre los oriundos de la comunidad autónoma, pero que a personas de otras regiones de España le pueden resultar totalmente desconocidas.
Los aragoneses no se mojan mucho cuando llueve, se ‘chipian’. Cuando alguien realiza una tarea deprisa y corriendo, de forma chapucera y sin prestar atención a los detalles, se le dice que es un zaborrero. De la misma forma, los que son amantes del dulce son conocidos como ‘lamineros‘.
La lista de expresiones y palabras populares de esta comunidad autónoma es larga, y pueden ir acompañadas de un ‘co’, una de las muletillas típicas de Aragón que sirve para referirse a chico/a, de igual forma que se emplea ‘illo’ en Andalucía.
Una expresión de Aragón para referirse al ‘asco’
Ya sea porque te da asco una comida, no puedes acercarte a un animal o te produce cierta grima, en Aragón se dice que ‘da pampurrias‘. “El brócoli me da pampurrias” se puede escuchar decir a un pequeño o pequeña aragonés cuando le da asco esta verdura que le acaban de poner en el plato. En el resto de España es más popular la expresión ‘me da escalofríos’.
Sumado a ello, la expresión ‘dar pampurrias’ no se debe confundir con otra más popularizada en todo el país como es ‘dar un pampurrio’. Tal y como recoge la Real Academia Española (RAE), pampurrio se usa como dialectismo noroccidental -Valladolid, Asturias, entre otros lugares- para referirse a un desmayo o mal. “¡No me digas esas cosas que me va a dar un pampurrio!” se emplea para hacer alusión a ese ataque repentino producido por un disgusto o una impresión fuerte.