Ciudad de México.- Además de Rosario Piedra, quien busca su reelección, 65 aspirantes se apuntaron para el cargo de titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Entre otros, figuran Nashieli Ramírez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México; Tania Ramírez, de la Red por los Derechos de la Infancia en México; y el ex panista, miembro del Foro Doctrinario, Jesús González Schmal.
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Celeste Ascencio Ortega, informó que, al cierre del registro, se habían apuntado 66 candidatos, aunque ese órgano deberá revisar que la información aportada cumpla con los requisitos.
Los aspirantes que hayan cumplido con todos los requisitos comparecerán ante comisiones a partir del jueves 24 de noviembre.
“Una vez que tengamos las comparecencias, se arma la terna para presentarla a la Mesa Directiva y, a su vez, la Mesa Directiva lo pueda anunciar en el orden del día para que lo votemos en el pleno”, explicó.
Tachan a Piedra de ‘propagandista’
El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, aseguró que la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, es una “propagandista” del Gobierno.
Luego de que Piedra Ibarra anunció que buscará su reelección, el legislador recordó que el Ombudsperson es para defender a las personas ante el poder, lo cual no ha ocurrido en su caso.
Moreira afirmó que la titular de la CNDH no es una persona imparcial, sino una aliada del Gobierno, de ahí que no ha presentado una propuesta en favor de los derechos humanos y la defensa de las personas contra el poder de los Gobiernos.
“Ella está aliada al Gobierno, o sea, ella no es la persona imparcial, ni mucho menos defensora del pueblo, ella es una propagandista del Gobierno y ella siempre estará del lado del gobierno”, sostuvo.
El líder de los diputados del PRI dijo que ante ello, el Senado debe de abrir una amplia convocatoria para elegir a la persona que lo sucederá.
“A ellos les va a tocar decidir si esta persona que no tiene el respaldo de las organizaciones de derechos humanos va a continuar, pero insisto, el Ombudsman es alguien con su prestigio moral, su capacidad técnica, defiende a la persona contra los abusos de poder.
“Me pregunto si ella está defendiendo a los mexicanos de los abusos del poder, cuando no se ha pronunciado, por ejemplo, por todos estos temas de homicidios y cuando quedan temas como Ayotzinapa, que es responsabilidad de Morena, Ayotzinapa es responsabilidad de Morena, no hay investigación profunda, no hay nada”, dijo.