Ciudad de México.– La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que este fin de semana siete mexicanos dejaron el Líbano en vuelos humanitarios con el apoyo de los gobiernos de Canadá y Australia, en medio de la escalada de ataques israelíes en territorio libanés.
Mientras que este sábado salió un grupo de seis mexicanos en un vuelo hacia Estambul, Türkiye, la SRE reportó que ayer también una mexicana voló hacia Chipre, con la asistencia del Gobierno de Australia.
El grupo de seis personas, indicó en un comunicado, fueron supervisadas por el Gobierno canadiense y recibidas por el embajador José Luis Martínez y Hernández, la encargada de la Sección Consular en Ankara, Araceli Yali Noriega Curtis, y el apoyo del cónsul encargado en Estambul, ministro José Eduardo Buenrostro Vielmas.
La mujer, agregó, fue recibida por el embajador de México en Grecia, Alejandro García Moreno, quien se trasladó al aeropuerto de Lárnaca para asegurar su llegada.
“Algunas personas viajarán a México como destino final, mientras que otras permanecerán en Europa”, apuntó la dependencia.
El pasado miércoles, la SRE también reportó que un grupo de seis mexicanos logró salir a salvo del Líbano y llegó a Rezszów, Polonia, con la supervisión del Gobierno de Ucrania.
El Ejército israelí ha realizado extensas operaciones en territorio libanés con el fin de reducir las capacidades militares de Hezbolá y de facilitar el regreso de los israelíes a la región norte del país, a lo largo de la frontera con el Líbano.
El ministerio de Salud de Líbano dio parte hoy de bombardeos israelíes que mataron a por lo menos nueve personas en dos aldeas situadas fuera de los bastiones del movimiento islamista proiraní Hezbolá.