La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, y el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) , Efraín Morales López, presentaron los proyectos estratégicos que serán parte del Plan Nacional Hídrico, mismo que contempla 16 acciones con la finalidad de aumentar la dotación de agua potable en las regiones de mayor estrés hídrico, al considerarla como un derecho humano y un bien de la Nación.
Durante la conferencia matutina de este jueves, se indicó que son cuatro los ejes rectores de este plan: política hídrica y soberanía nacional; justicia y acceso al agua; mitigación del impacto ambiental y adaptación al cambio climático; y gestión integral y transparente. Entre los proyectos que se contemplan, está la construcción de la presa Tunal II en Durango, y las redes troncales para el proyecto Agua Saludable para La Laguna de Durango y Coahuila.
En su mensaje, la presidenta destacó que el agua deja de verse como una mercancía y se reconoce como un derecho, siendo esa una de las esencias del Plan Nacional Hídrico (PNH), de forma que se deja atrás la visión neoliberal. El PNH tiene el objetivo principal de ordenar las concesiones de agua de particulares y crear el Registro Nacional de Agua para el Bienestar.
Sheinbaum dijo que el próximo lunes 25 de noviembre firmará un acuerdo con diferentes organismos privados y públicos con respecto al Plan Hídrico, además subrayó que se va a garantizar presupuesto económico para este proyecto nacional.
Por su parte, el director de Conagua señaló que las obras hidráulicas se financiarán con recursos de diversos programas de este organismo, así como inversión directa federal de los estados y una parte del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social que se destina a los municipios.
Mencionó que, solo en el 2025, se destinarán 20 mil millones de pesos a proyectos de agua en el país.