Federico Fernández Montañez, actual Secretario de Seguridad Pública del Estado (FGE), espera que se lleve a cabo la sesión del Congreso del Estado de este jueves, donde se contempla que se ratifique su designación como nuevo Fiscal General del Estado (FGE) por los próximos siete años.
El funcionario estatal consideró que el tema de la coordinación es básico y aunque se viene haciendo, considera que se puede hacer mucho mejor y habló de homologar criterios entre la SSP y la FGE, además de una nueva imagen para la Agencia de Investigación Criminal (AIC), que incluye uniformarla por completo.
“Y darle este giro, que luego crea identidad entre los que integran nuestras fuerzas y también una buena percepción hacia el exterior, eso sin dejar de lado la parte de fondo, que es la forma de trabajo de esta agencia, que traemos un plan, si así se designa por el Congreso”, indicó el virtual titular de la FGE de Coahuila.
Lo anterior, luego de que el martes fue designado por unanimidad para ocupar dicho cargo, por los integrantes de la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia del Congreso del Estado.
Señaló que en la ponencia que presentó el pasado martes, gira en tres ejes que no son limitativos.
Uno de ellos se refiere a ciudadanizar la procuración de justicia con todo lo que ello conlleve, como lo ha hecho en la Secretaría de Seguridad Pública y es llevar todas las herramientas de la procuración de justicia a cada colonia, a cada barrio, a los ciudadanos.
Además de abrir las puertas y tener una FGE 24/7, para ello hacer uso de los avances tecnológicos que ayuden a agilizar los trámites que se hacen en la fiscalía en el día y que en muchas veces es un calvario.
El segundo eje tiene que ver con mejorar las condiciones de la infraestructura que se tiene, que sean favorables para el ministerio público, peritos, así como de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).
Y finalmente, en el tercer eje se refirió a la capacitación y sub especialización de quienes integran los cuerpos de la FGE.
“No he tenido la oportunidad, porque no estoy todavía en esa etapa de ver ese tipo de cuestiones presupuestarias, pero hay que esperar lo que defina el Congreso el día de mañana”, respondió Fernández Montañez al cuestionarle si tendrá oportunidad de participar en la elaboración del presupuesto para el 2025.