De septiembre a la fecha, se han aplicado 15 mil 696 vacunas contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) en el estado de Coahuila, lo que representa un avance del 27.6 por ciento, si se considera que la meta es administrar 56 mil 950 biológicos.
La campaña nacional de vacunación contra el VPH, comprende del 2 de septiembre al 18 de diciembre, con una meta de aplicación de un millón 132 mil 634 dosis.
Las acciones están enfocadas en inmunizar a niñas de quinto grado de primaria; rezagadas de sexto año, es decir quienes no recibieron la vacuna en su momento, y de 11 años no escolarizadas; además, población en riesgo, como mujeres y hombres cisgénero y transgénero de 11 a 49 años que viven con VIH, y niñas, mujeres y adolescentes de nueve a 19 años que se encuentran en protocolo de atención por violación sexual.
También reciben la vacuna los adolescentes de 12 a 16 años sin antecedente vacunal; los biológicos son gratuitos y se aplican en el brazo izquierdo, mediante una inyección intramuscular.
Los requisitos para las personas escolarizadas son: presentar la CURP; cartilla nacional de salud; documento comprobatorio de institución escolar y una identificación del padre, madre de familia o acompañante (credencial del INE o pasaporte).
Para las no escolarizadas, se pide la CURP; cartilla nacional de salud; acta de nacimiento y una identificación del padre, madre de familia o acompañante (credencial del INE o pasaporte).
Toda la documentación es en original y copia y hay que llevarla completa para agilizar el proceso de vacunación.
La atención se brinda de lunes a viernes en horario de 8 de la mañana a 7 de la tarde.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) detalla que esta vacuna es una estrategia efectiva para eliminar el cáncer cervicouterino y se encuentra alineada a la meta establecida para el año 2030 conforme la Estrategia mundial para acelerar la eliminación del cáncer del cuello uterino como problema de salud pública.