Rubén Sáenz, un profesor burgalés de 27 años, está revolucionando la enseñanza desde las zonas rurales de Castilla y León con una metodología de educación que trasciende los libros y las aulas. Este joven, finalista en los VIII Premios Educa Abanca ‘Mejor Docente de España 2024’, imparte clases de psicología en el IES Sierra de Ayllón, en Segovia, pero su éxito no empieza en este centro escolar. Fue en el instituto Cardenal Sandoval y Rojas de Aranda de Duero donde comenzó a dejar huella en los estudiantes y los padres. Es más, fueron los alumnos de este último centro escolar los que presentaron su candidatura al galardón, convencidos de que su pasión y su forma de enseñar merecían reconocimiento.
Pese a su juventud, según Burgos Conecta, Rubén ya tiene un currículo envidiable: a sus 27 años ha recibido premios extraordinarios en pedagogía y en el máster de profesorado de orientación educativa, además del reconocimiento en 2021 por estar en el top 3 de los graduados en España de su disciplina. Señales que pueden explicar porqué desde que en 2023 aprobó las oposiciones, su carrera se ha convertido en una constante búsqueda de la innovación educativa.
Sin embargo, su camino hacia la docencia no fue directo. Empezó estudiando química en la Universidad de Burgos, pero pronto se dio cuenta de que su pasión estaba en otro lugar. “El mayor riesgo no es apuntar alto y fracasar, sino apuntar bajo y triunfar”, explica al medio burgalés donde reflexiona sobre el motivo que lo llevó a cambiarse de carrera.
Enseñar más allá de las aulas
Para Rubén Sáenz, la educación no se limita únicamente a la teoría. Cree firmemente en conectar la vida cotidiana de sus estudiantes con las lecciones que les enseña en clase para que puedan tener un impacto positivo en sus comunidades. Un enfoque que le ha llevado a desarrollar proyectos participativos sobre salud mental, bienestar emocional, inclusión o diversidad. También apoya la visibilidad del movimiento LGTBI en las aulas.
“Somos escultores de su mentalidad y valores. Tenemos en nuestras manos el desarrollo de cada alumno”, afirma el jovencísimo profesor que, tras haber desarrollado su carrera en las zonas rurales de Castilla y León, denuncia la falta de recursos que tienen en estas áreas para abordar temas cruciales como el suicidio y la autolesión de adolescentes.
Mientras espera los resultados de los Premios Educa Abanca a Mejor Docente de España 2024 -se conocerán el 15 de diciembre-, Rubén sigue volcado en su labor docente. Para él, el verdadero reconocimiento ya está en el entusiasmo que ve en sus alumnos y en su contribución para lograr un cambio. Con pasión, compromiso social e innovación, el joven profesor demuestra que la educación no solo cambia a quienes la reciben, sino también a quienes la imparten.