Chihuahua, Chih.- En el estado de Chihuahua hay 11 mil 160 personas que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), de acuerdo con datos del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida), lo que coloca a la entidad como la décimo tercera a nivel nacional en casos.
Así lo dio a conocer la institución de beneficiencia ‘Fátima’ que, en el marco del Día Mundial de la Respuesta ante el VIH/ SIDA, realizará diversas actividades tendientes al diagnóstico y prevención con el fin hacer conciencia entre la ciudadanía chihuahuense de la importancia de cuidar la salud sexual.
Entre estas actividades estará la realización gratuita de pruebas rápidas en la Plaza de Armas, así como un boteo para recaudar fondos que les permitan seguir apoyando a quienes viven con este virus, así como seguir llevando campañas de prevención en salud y de educación para acabar con mitos y estigmas.
Cada Día Mundial gira en torno a un tema diferente; el de este año llevará como lema “Sigamos el camino de los derechos” ya que, como lo estableció Onusida, a través de su directora Ejecutiva, Winnie Byanyima, “a pesar de los enormes progresos realizados en la respuesta al VIH, las violaciones de los derechos humanos siguen impidiendo que el mundo acabe con el sida”.
Por ello, desde Fátima hicieron un llamado para que a la sociedad para que tome conciencia de cómo el VIH afecta la vida de las personas, para que pueda terminarse el estigma y la discriminación, y así mejore la calidad de vida de las personas que viven con el virus.
El VIH, considerado un problema de salud pública, tuvo su origen en el estado en 1984, cuando el IMSS notificó el primer caso positivo en un hombre de 33 años de edad. Hoy, a 40 años, reportan 11 mil 160 personas con este virus, lo que no es sinónimo de tener SIDA.
De acuerdo con la estadística, los hombres reportan más casos, con nueve mil 152, o el 82 por ciento; mientras que en mujeres hay dos mil 008, el 18 por ciento, con una relación de cuatro varones por cada mujer.
En cuanto a la tasa de defunción en la entidad, Censida reporta 3.79 fallecimientos por cada 100 mil habitantes.
En México al 15 de abril del 2024, contabilizaron 375 mil 296 personas que viven con VIH/SIDA, de las cuales el 81.9 por ciento o 299 mil 755 son hombres, y el 18.1 por ciento o 66 mil 161, son mujeres. Al 2022, el país cuenta con una tasa de mortalidad de 3.7 decesos por 100 mil habitantes.
Actualmente, con el acceso a medios de prevención, diagnóstico oportuno y tratamiento para complicaciones y afecciones asociada, han logrado que esta enfermedad pasara de ser mortal a corto plazo, a una enfermedad crónica que permite a las personas en tratamiento incorporarse a una vida productiva.
Sin embargo, para lograr una mejor calidad de vida, es fundamental que las personas estén apegadas al tratamiento antirretroviral y lleven un seguimiento médico adecuado.
Por ello, “Fátima”, surgida en 1998, trabaja en áreas de salud pública desde una perspectiva de derechos humanos centrada en esta enfermedad, otras infecciones transmisibles y en salud sexual y reproductiva.