Este viernes entra en vigor el decreto por el que se crea Agencia de Gestión Integral de Residuos (AGIR) en la Ciudad de México (CDMX), que tiene como meta alcanzar el 50 por ciento de eficiencia en la separación de residuos orgánicos y el manejo de desechos sólidos urbanos inorgánicos en plantas de selección en los próximos seis años.
La AGIR entrará en funciones a más tardar en 180 días naturales, contados a partir de este viernes, un día después de que el acuerdo fuera publicado en la Gaceta Oficial por la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina.
El documento establece que la nueva agencia de manejo y gestión de residuos es un órgano público descentralizado, sectorizado en la Secretaría de Obras y Servicios, el cual “va a consolidar las atribuciones que tienen esta dependencia y la Secretaría del Medio Ambiente para mejorar la gestión de los residuos”.
La agencia “tiene por objeto proporcionar soluciones sostenibles para el manejo de residuos sólidos urbanos y de manejo especial, así como promover políticas y prácticas para su gestión integral y sustentable”, que contribuyan a la mitigación del cambio climático, la conservación de la biodiversidad y que beneficien al medio ambiente y a los habitantes de la Ciudad de México, señala el documento emitido en una publicación BIS de la Gaceta .
Separación de residuos en CDMX
El 21 de noviembre, la Jefa de Gobierno anunció la creación de la AGIR, y aseguró que una de las metas principales es impulsar la tarea de separación óptima de los desechos, desde la fuente y “hacer que la ciudad llegue al ciento por ciento de reciclamiento”, dijo.
De acuerdo con el reglamento publicado en la Gaceta, entre los objetivos de la nueva agencia también están prevenir y minimizar la generación de residuos con una visión de economía circular y sustentable.
Además de “fomentar la educación ambiental entre la sociedad; modernizar y expandir la infraestructura y tecnología para el manejo de residuos y reducir los impactos ambientales negativos” de la CDMX.
*mvg*